Clickea!

martes, noviembre 30, 2010

Juan Moreira (1973) - Leonardo Favio


Esta, la segunda película basada en la vida del personaje Juan Moreira, fue estrenada en los cines argentinos en 1972. En la dirección del film, se desempeño Leonardo Favio (Crónicas de un Niño Solo, El Romance de Aniceto y la Francisca), en la producción Juan Sires, el encargado de darle vida nuevamente al gaucho Juan Moreira fue Rodolfo Bebán (Juan Manuel de Rosas, Los Orilleros). 




Juan Moreira. Héroe. Sí, ¿Pero real o ficticio? 

Muchos afirman que el gaucho Juan Moreira, nació en el partido de La Matanza (Bs. As. Argentina), y luego vivió la mayor parte de su vida en el viejo barrio de San José de Flores (hoy Flores). 

Moreira vivió una vida tranquila con su esposa Vicenta, hasta aproximadamente los treinta años, momento para el cual comenzó a tener serios problemas con Don Francisco, Alcalde de la Zona, quien se comenta que también estaba enamorado de Vicenta. Desde ese momento Don Francisco comienza a hostigar a Moreira, a acusarlo de reclamar pagas que no le correspondían. 

Si bien Juan Moreira era un gaucho de carácter tranquilo, que no era habitué de las pulperias (aunque se dice que era un gran guitarrista), su paciencia llego a su limite cuando, en ocasión de recurrir a Don Francisco, para hacer una denuncia, por un dinero que Juan le había prestado a Sardetti (almacenero del lugar), quien no le devolvía el dinero, fue desmentido por Francisco y detenido obligado a pasar un día entero de Cepa. 

Luego de esto Moreira jura tomar venganza por el maltrato reciido injustamente, y marcha directamente al almacen de Sardetti, a quien acuchilla. Luego en su rancho se enfrenta a Don Francisco y sus soldados a quienes también mata. Desde ese momento Juan Moreira pasa sus días huyendo y escondiéndose. 

Esta es una aproximación de la historia que cuenta la pelicula. Un registro que, mas alla de la veracidad de la existencia de los personajes, refleja la realidad que enfrentaban los gauchos de la epoca, sentido en el que (porque no?) Moreira esta emparentado con el Martin Fierro de José Hernandéz. 


Datos de la película 

La película fue un hito en el cine argentino y otra de las celebres películas de Leonardo Favio. Fue grabada en la ciudad de Lobos, y estrenada en los cines porteños en el año 1973. 
Fue Condecorada con: 

Cóndor de Plata a Mejor Película en 1974. 
Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a Mejor Película 
Mejor Fotografía: Juan Carlos Desanzo 
Mejor Escenografía: Miguel Angel Lumalo 
Mejor Banda Sonora: Pocho Leyes - Luis María Serra 

Una de sus escenas mas recordadas es la partida de cartas que Moreira (Rodolfo Bebán) tiene con la muerte (Alba Mujica). 


Sinopsis: 
Juan Moreira es encarcelado por reclamar lo que le corresponde. Al ser liberado, toma justicia por mano propia y signa definitivamente su destino. 
Comienzan las persecuciones y se suceden las muertes. Se suma a las huestes de Alsina y entra en la "politica comité". 
Traicionado, se pasa al bando del General Mitre. En el medio de estas luchas políticas, del fraude y las traiciones, librado a su suerte, solo le queda la opción de la muerte. 

Actores: 
Rodolfo Bebán 
Elcira Olivera Garcés 
Edgardo Suárez 
Jorge Villalba 
Elena Tritek 
Carlos Muñoz 


Juan Moreira, 1972 
(Leonardo Favio) 



No hay comentarios: