Clickea!

domingo, julio 11, 2010

Pedro Guerra - Raiz (1998)



Cuarto LP

Pedro Guerra es uno de los músicos, de los que habitan de las diecisiete comunidades autónomas de España, que mas repercusión tuvo.
Este muchacho que surge de lo que se denomino Movimiento de la Nueva Canción Canaria allá por 1985, supo hacer una carrera de interés y respeto a base de canciones en las que confluyen muchas culturas, muchos ritmos, muchas ideas, muchas RAÍCES.

Sucesor de "Tan Cerca de Mi", Raíz, es uno de los mas emblemáticos de su discográfica, debido a la muy buena recepción de parte del publico y por la gran difusión que lo acompaño.
Muchos de sus temas fueron perdurando a lo largo de años y discos, quedando dentro del repertorio que el músico interpreta en las ultimas giras.

El disco grabado entre mayo de 1998 y enero de 1999, esta compuesto por 14 canciones, entre las que se encuentran distintos ritmos (como ser candombe, bossa, rumba), y temáticas.
El primero de ellos, "Bahía", es una composición medio tiempo, con algunos pequeños arreglos de tango, abriendo el disco a capella con la voz de Guerra.


"Daniela" es un tema inspirado en un texto del escritor brasilero Jose Saramago, con un estribillo hermoso acompañado por acordeón, guitarra, piano y bajo.
"Otra Forma de Sentir" es uno de los temas mas arriba del disco, sobre una base de candombe y algunas cuerdas,generando el ámbito sobre el que se desarrolla el concepto de las raíces y el respeto entre ellas, un canto en contra del la xenofobia.

Esta temática progresista y de resistencia la extiende también a dos grandes canciones como son "Contra el Poder" y en "Chiapas" que es un poema del sub-comandante Marcos, que Pedro musicaliza.

Este disco es solamente uno de los recomendados en la vida discográfica de pedro Guerra, pero es una buena lugar para empezar.

Tracklist:
1. Bahia
2. Daniela
3. Otra Forma de Sentir
4. Quiere
5. La Lluvia Nunca Vuelve Hacia Arriba
6.El Elefante y La Paloma
7. Sirinoque
8. Primera Morna
9. Raiz
10. Oasis
11. Bebes del Río
12. Contra el Poder
13. Cerca del Amor
14. Chiapas