Clickea!

domingo, noviembre 30, 2008

Guns N' Roses - Chinese Democracy (2008)

CHINESE DEMOCRACY
Asi lo quiso la historia, (o mejor dicho Axl Rose) que el que fue seguramente el disco mas esperado de la historia de la musica popular, viera la luz este 23 de noviembre pasado.
La espera acabó y Axl trae nuevamente canciones inéditas.

Este Chinese Democracy (increible que el nombre del disco haya perdurado con tantos años de por medio) trae novedades y no tanto en el sonido de la banda. Para los que venían siguiendo a estos nuevos Gunners, era sabido de que el disco iba a tener un sonido muy moderno y muy comprometido con la onda del rock industrial, para los otros, obvio, fue una sorpresa.

El album da comienzo con el tema que lo títula. El mismo es un tema muy en onda guitarrero,
con Axl escupiendo una voz mas grave como en "It's So Easy" por ej. Este tema que no es del todo inédito, ya que la vienen tocando hace años, es uno de los puntos fuertes del disco aunque no tenga un estribillo del todo ganchero.
Lo que seguirá es "Shanckler's Revenge", un tema tambien muy roquer aunque definitivamente industrial, que si posee un estrbillo que se precie, con Axl alternando una voz mas fría y sintetizada con su clasico falsete. Este tema, a mi parecer deberia ser uno del los singles después de "Better", que sigue en el track tres con comienzo muy en plan decadencia (tengo la teoria de que esta intro Axl la tarareaba mientras se mecía en alguna acolchonada habitacion de alguna rara clinica psiquiatrica) y aca si un Axl dandole a Full con esos tonos histéricos que tanto nos gustan. Gutarras fuertes y muy bien llevadas por Robin y Jhon Thal, y alguna gilada media electrónica (por que no) es lo que nos puede, este, uno de los puntos fuertes del "Chinese ... ".
Sigue "Street Of Dreams" que antes nos había sido presentada como "The Blues". Esta canción intentaría, y no estaría TAN lejos de ser lanueva "November Rain". Una cancion lenta con vientos, piano y una melodia muy dulce, ah! y guitarras que no desentonan para nada.

"If The World" es un tema que podés amar u odiar completamente. Empieza con unos sampleados y una guitarra muy mediterranéa que queda mmmm! rico chico!. el tema quizás se vuelva denso o repetitivo. En lo personal, creo que la parte en que Axl tararea esas notas muy españolas sobre ese efecto de grabacion de baja calidad, que no se cual es el nombre técnico, es genial y le deberían haber dado mas lugar en el tema.
"TWAT" o There Was a Time" es uno de los temas mas flojo del disco tambien en onda lento industrial, pero lejos de darnos los buenos momentos de Street ..
Sigue el cumplidor aunque tambien medio densón "Catcher In The Rye" ,que si bien es mejor que el anterior tema tampoco llega a ser lo que es Street of Dreams.
"Scraped", (estes i que es un buen tema) comienzo muy raro con Axl pegando unos gritos muy bien acertados sobro un colchón de coros que, dedusco, el mismo grabó y sae convierte en un tema de los mas polenta del disco con una mezcla perfecta del nuevo coctel Rose: hard rock - industrial.
El disco sigue con "Rhiad And The Bedouins" (que alguien me explique que quisieron escribir Axl y Tommy Stinson. Me niego a creer que, en serio, este tema habla de unas gentes raras que quieren armar un plan medio siniestro para conquistar el mundo o algo asi) por otro lado el tema es muy bueno. Si, nada mas.
Siguiendo adelante en la escucha del DISCO NUEVO DE LOS GUNS nos encontramos con "Sorry" el a mi parecer tema que le deberïe haber sedido su lugar al viejo y querido "Oh My God" ya que es realmente de rellena no aporta nada interesante en ningun aspecto. Muy muy feo.
"I.R.S." Es un tema realmente bueno, que en una época se no recuerdo mal asomó como el primer adelanto de este disco. Con estribilo al que se le agarra cariño de a poco pero seguro.
Siguen "This I Love" y "Madagascar" dos baladas muy lindas. La segunda contiene segmentos de discursos de M. Luther King y de el viejo "Civil War" !!!.
Por su parte This ... es muy hermoso, compuesto casi totalmente con pianos (ya nos podemos ir imaginando a Axl atrincherandose en el piano en las proximas giras con este tema) y una voz muy al frente jugando con unos arpejios de notas muy bellos.
Todo lo bueno, en este caso lo esperado, debe terminar y chinese democracy lo hace con "Prostitute" otro tema precindible que no convence del todo.

En balance Axl Rose y sus nuevos Guns N Roses traen un disco Homogeneo y con grandes momentos, el cual tiene pasta de ser competitivo en la radio y que va a funcionar muy bien en vivo. El disco realmente hay que tenerlo.

Esperamos, si. Pero se puede decir que valió la pena.

PD: Si no se arreglaron mucho las voces, Axl esta en muy buena forma.

No hay comentarios: